Saltar al contenido

Seminario Wittgenstein Complutense. Séptima sesión: Isabel Gamero Cabrera. “¿Wittgenstein y la condición posmoderna?” (20 de abril del 2023) y una mención al primer concurso de ‘humor filosófico’ de la UCM (3 de mayo del 2023)

Esta llamativa imagen capta una escena surrealista con un hombre en un entorno urbano mientras un martillo gigante impacta su cabeza, provocando una explosión visual. Ideal para explorar temas de estrés, presión urbana y arte surrealista.
Seminario Wittgenstein Complutense. Séptima sesión ZP 2 – Surrealista, violento, urbano – Surreal, violent, urban

Vamos hoy, gracias a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo, con la reseña de la última sesión de este seminario tan fructífero: la ponencia de la profesora Isabel Gamero Cabrera —‘la Profa. Gamero’ para sus amigos—, que contó con una asistencia de 7 admiradores, algún anfibológico y un paseante solitario. Esto pinta muy bien, así que metámonos en harina cuanto antes.

Isabel Gloria Gamero Cabrera desdobla el lenguaje, lee —no tanto como Saleta, eso sí— y, siguiendo las diapositivas al pie de la letra…, nos comenta lo de siempre y lo que ya hemos ido viendo a lo largo de las seis sesiones anteriores. Lo novedoso de su exposición es que dura sólo 20 minutos y que, con un «me gustaría escucharos», da paso al gallinero, empezando así el psicodrama habitual de comentarios, que no preguntas, a cada cual menos interesante, durante más de 60 minutos. Isabel G. Gamero Cabrera es una ‘maga’ del metaloide. Y, como chiste final, terminan el seminario Ángela Serrano Jiménez y Marcos Alcázar Estrella diciendo que, para la próxima vez, pretenden que sea menos ‘magistral’ y más ‘participativo’… ¿Más? ¿En serio?

Como ha quedado muy poco que decir del colofón del ‘Seminario Wittgenstein Complutense’, que no ha podido ser más anticlimático, comentaremos algo de cómo acaba la cosa de los ‘payasos’. Y, por no perder el tiempo…, también seremos concisos a la hora de hacer alusión al directo del ‘primer concurso de humor filosófico’ de la UCM, que lo vimos cuatro y que, obviamente, decidieron poner en privado para no dejar rastro.

Lo que se pudo observar es que esto es una reunión de amigos donde vemos a unos tipos darse crema y mucha pomada mutuamente, casi como si se encontraran en una sauna del centro de Madrid, y que presentan tan prestigioso evento comentando cuatro ideas sobre la filosofía y la ficción como si estuvieran descubriendo la rueda o como si Platón o Goethe no hubieran existido. Destaca un gordito con gafas, que está claro que se gusta mucho a sí mismo, que se lía una barbaridad desdoblando el lenguaje en masculino y femenino mientras suelta un discurso infinito. La cosa prosigue y no podemos sino corroborar que esto es un encuentro de íntimos absolutamente informal, como si estuvieran en el salón de su casa (obviando, claro, que están en una clase que pagamos todos).

La pantomima termina mencionando a los ganadores, con el matiz de que no se ve nada por el directo online, y lo cierto es que no podemos evitar tener la sensación de que han participado cuatro gatos y que se están repartiendo los premios entre ellos. Para colmo, lo más gracioso es que se acaba descubriendo que, más allá de un entretenimiento para los ponentes, todo esto iba de que, literalmente, cada uno ‘hablara de su libro’, quedando cristalino que esto es un gran evento promocional. Maravilloso.

Como nota final a esta pequeña serie, quiero dejar claro que no sólo terminamos nuestro comentario al Seminario Wittgenstein Complutense de la Facultad de Filosofía, sino que también terminamos con tan prestigiosa institución en su conjunto. Con todos los artículos que la hemos dedicado, ha quedado patente que su decadencia ha llegado a un punto terminal; y, una vez constatada una defunción, poco más se puede hacer. (A lo que hay que sumar la idea general de no perder el tiempo ni con tontos ni con tonterías.) Eso sí…, cuando facturemos más de un millón de euros y tengamos poder material para limpiar las cuadras, volveremos a dedicarles un par de minutos si aún existen. Porque, aquí, ni perdemos el norte ni damos puntada sin hilo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.